PRENSA



EN DIARIO CÓRDOBA

Foto: La excelente e incansable labor de nuestra amiga María Jesús Gómez ha hecho posible por fin que el Diario Córdoba se haga eco de la existencia de nuestra Tuna. Además, queremos recordar que fue ella fue la primera a la que le cantamos una serenata, hecho que supuso el punto de partida de nuestra andadura. ¡GRACIAS POR TODO!

EN GUADIATO INFORMACIÓN  



LA TUNA SIGUE CRECIENDO



Para leer la noticia completa:
http://www.infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=9056&p=-1

ENTREVISTA EN INFOGUADIATO

 
La inquietud de un grupo de jóvenes músicos y universitarios, que llevan haciendo serenatas durante muchos años, le ha llevado a darle a nuestro pueblo la posibilidad de ver nacer a una Tuna. Y eso son, la Tuna "El Terrible". Terrible por la historia y el pasado del pueblo, no por hacer el “perro” en las aulas. El compromiso y el esfuerzo son su sello de identidad. Al igual que el ADN, inyectado, entre otros, por el gran maestro Cerrato. Discípulos todos de su maestría.
Si quieres hacer de tu día un momento especial amenizado con aquellas canciones que van directas al corazón, llenando un “te quiero” con bandurrias, guitarras y laudes solo tienes que ponerte en contacto con ellos: SERENATAS, BODAS, DESPEDIDAS, CUMPLEAÑOS, EVENTOS, NOCHES DE RONDA…y hasta se trajean con corbata y ponen música clásica en tu ceremonia. Y si quieres ambas cosas pues allí que van. No lo dudes, si necesitas una tuna, Peñarroya-Pueblonuevo tiene una.
¿Cómo surgió la idea de hacer una tuna?
Llevamos mucho tiempo ligado al mundo de la música y durante muchos años hemos hecho serenatas a amigos y conocidos, y nos dijimos ¿por qué no hacemos una tuna y se lo ofrecemos a toda la comarca? Además, Peñarroya se merece una tuna.
¿Qué ofrece la Tuna El Terrible?
Lo que ofrecemos es hacer de un momento bonito algo inolvidable, compartiendo nuestras notas musicales a través de canciones populares de toda la vida. Serenatas, Bodas, Noches de Ronda, Despedidas de soltero, Cumpleaños, Celebraciones, etc. Y hasta nos colocamos la corbata y ponemos música clásica en la ceremonia de una boda.
¿Por qué el nombre del Terrible?
El nombre salió a la primera. Somos de Peñarroya y queríamos algo que nos identificara con nuestro pueblo.
¿Cuál es vuestra filosofía?
Pasarlo bien y que la gente se lo pase bien con nosotros.
¿Quiénes formáis el grupo?
Todos somos hijos del pueblo, en estos momentos somos diez, nos falta el portero, jeje. Un número redondo, la verdad. Pero el grupo no está cerrado, por supuesto.
¿Tenéis formación musical?
Aquí tenemos personas universitarias y personas que han pertenecido durante muchos años a diferentes agrupaciones musicales tanto de Peñarroya como de otros lugares. Todos los componentes tienen estudios de Conservatorio en diferentes disciplinas musicales. Destacamos al maestro Cerrato, todos fuimos discípulos suyos.
¿Qué podemos escuchar en vuestro repertorio?
Todas aquellas canciones que forman parte de nuestro cancionero popular conforman el repertorio de esta tuna: coplas propias de estudiantinas, jotas, habaneras, boleros, canción popular cordobesa, preludios de zarzuelas, pasodobles, rancheras, etc.
¿Para contactar con vosotros?
Os dejamos nuestros teléfonos: 635 088 327 (Migue) y 671 389 037 (Carlos). También podéis consultar nuestro blog: http://tunaelterrible.blogspot.com.es/
y nuestra página en Facebook, allí tenéis toda la información.
• Suerte en esta nueva andadura.
Muchas gracias.
 
 
DESDE LA CIMA NOS HACE HUECO EN SU BLOG
 
 
LA TUNA, EN GUADIATO INFORMACIÓN
La pasada semana fuimos entrevistados por el peridodista José Alonso para la edición digital de Guadiato Información.
 
 
“TUNA EL TERRIBLE”, UNA NUEVA AGRUPACIÓN MUSICAL PARA EL VALLE DEL GUADIATO
Publicado el 15 de Septiembre de 2013, Domingo
José Alonso Ballester
Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -
Con sus guitarras, bandurrias y laúdes, estos 10 jóvenes de nuestra comarca nos traen aquellas canciones que van directas al corazón, para cualquier tipo de evento
Cuando vivimos un tiempo donde parece ser que no abunda mucho el tema cultural en nuestra comarca del Guadiato, quizá muy influenciado por la crisis tan fuerte que sufrimos todos en España, sale a escena una nueva agrupación musical que viene a cubrir en parte esas carencias tanto en Peñarroya-Pueblonevo como en cualquiera de los 11 municipios guadiateños y que permite al mismo tiempo “buscarse la vida”, como se dice vulgarmente, a estos 10 jóvenes peñarriblenses. Así nace la “Tuna El Terrible”, como dicen sus componentes “Para hacer más especial tu evento con aquellas canciones que van directas al corazón, llenando un “Te Quiero” con bandurrias, guitarras y laúdes…”. La inquietud de un grupo de jóvenes músicos y universitarios que llevan haciendo serenatas durante muchos años, les hizo pensar en darle a nuestro pueblo y a nuestra comarca la posibilidad de contar con una Tuna, así nace esta “Tuna El Terrible” que como los mismos componentes nos cuentan su nombre tiene mucho que ver con la historia de nuestro pueblo: “Somos Tuna El Terrible por la historia y el pasado de nuestro pueblo, no por hacer el “Perro” en las aulas. El compromiso y el esfuerzo son nuestro sello de identidad, al igual que nuestro ADN inyectado, entre otros, por el gran Maestro Antonio Rodríguez Cerrato ya que todos nosotros somos discípulos de su maestría…/…Si quieres hacer de tu día un momento muy especial ponte en contacto con nosotros para la celebración de serenatas, bodas, despedidas, cumpleaños, aniversarios, eventos, noches de ronda. Incluso estamos dispuestos a trajearnos y ponernos corbata, para ofrecerte música clásica en tu ceremonia nupcial. No lo dudes, si quieres una tuna Peñarroya-Pueblonuevo ya tiene una…”. Para todas aquellas personas que quieran contratar los servicios de esta Tuna, pueden hacerlo llamando a los teléfonos 635 - 08 83 27 (Miguel) y 671 - 38 90 37 (Carlos).
El repertorio musical que ofrece esta “Tuna El Terrible” está compuesto por todas aquellas canciones que forman parte de nuestro cancionero popular como Coplas propias de Estudiantinas, Jotas, Habaneras, Boleros, Canción Popular Cordobesa, Preludios de Zarzuelas, Pasodobles, Rancheras, etc., siendo muy amplia la trayectoria musical de sus 10 componentes que llevan más de 15 años subiéndose a los escenarios formando parte de distintas agrupaciones musicales: Son fundadores y creadores de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” donde han intervenido como solistas y concertinos, forman parte de la Orquesta de Plectro de Córdoba, fueron integrantes del Quinteto de Cuerda “Andantino Ed Allegretto” de Peñarroya-Pueblonuevo, como guitarras formaron parte de los grupos locales “Polen” y “Dueños del Soma”, tienen estudios de piano, guitarra y magisterio musical, han participado en el Coro“Zyrab” de Córdoba, llevan más de 10 años dando serenatas por toda la provincia como grupo musical, formando parte de las distintas agrupaciones musicales han recorrido países como Bélgica, Inglaterra y Francia así como casi toda nuestra geografía nacional y donde han recogido premios como instrumentistas de pulso y púa, han participado como solistas y arreglistas en la grabación de los discos "Sabor Español" de la OPP "Rodríguez Cerrato" y "Enemigos del Silencio" de Pan de Higo, han colaborado en proyectos musicales como conciertos didácticos, encuentros benéficos y solidarios, giras organizadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba, Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y Junta de Andalucía, han actuado en agrupaciones de carnaval locales como cantantes y guitarras punteos, actuaciones en Recitales como Tenor repasando obras de nuestra zarzuela y música cordobesa, han compartido escenarios junto a artistas de la talla de Pedro Lavirgen, Carmen Blanco, José Antonio Navarro, Juan Luís González, Antonio Rodríguez Cerrato, Javier Villa fuerte, Florencio Rozi y como también les gusta decir a ellos todos y cada uno de estos músicos metidos ahora a “Tunos”, son hijos de Peñarroya-Pueblonuevo.
Y para agradecerles su trabajo y profesionalidad durante tantos años, no quiero terminar este artículo sin nombrar uno por uno a los 10 componentes de la Tuna y lo que se puede destacar de cada uno de ellos, deseándoles desde este preciso momento la mayor de las suertes en la nueva aventura que acaban de emprender; ellos son: Roberto Fernández (Bandurria y Voz), "La mejor bandurria de Andalucía, sus dedos corren más que el coche de Fernando Alonso". Miguel Ángel García (Guitarra, Laúd y Voz), "El maestro que llevó la música a las aulas, ahora sus alumnos quieren ser Mark Knopfler". Emilio Villarreal Jurado (Bandurria y Voz), “El que lo toca todo, mientras menos ensaya mejor le salen las cosas; va a donar su oído al Reina Sofía”. Gregorio Barrena (Laúd y Voz), “Fiel a su laúd de Miguel Rodríguez de Palo Santo, aunque él de santo tiene poco”. Pedro Antonio Martínez (Guitarra y Voz), "El Satriani ahora lo llama para pegarse unas sesiones juntos con su fender”. Gregorio Sánchez (Laúd y Voz), "La caja de resonancia que posee este tuno le hace dar un vibrator mejor que el del Fari". Ismael Sánchez (Bandurria, Guitarra y Voz), "De los escenarios al ruedo, del ruedo al ring, y del ring a la calle. El teclas de la tuna". Carlos Carmona (Bandurria y Voz), "El Universitario, el que mueve los hilos del cotarro". Nicolás Pérez (Bandurria y Voz), "El más joven y ya va llevando sus cuerdas por todos lados; Nikolaidis en su versión futbolística". Antonio Jiménez (Voz y Percusión), "La voz escondida del Guadiato, que sale a la luz para olvidar a Lucciano". Tengo que agradecer el hecho de haber sido invitado por estos jóvenes paisanos a presenciar un ensayo de la “Tuna El Terrible”, por cierto su local de ensayo está en la casa de un buen amigo mío y conocido melómano peñarriblense, Eduardo García López, a quien aprovecho para mandar un saludo muy efusivo desde esta humilde crónica periodística y recordar a muchos a quienes les corresponde por su responsabilidad, el olvido que se ha tenido hacia esta persona que tanto luchó y trabajó por engrandecer el panorama musical y cultural de Peñarroya-Pueblonuevo, también del Guadiato, a quien no se le ha sabido agradecer nunca esa labor. Le pregunto a quienes tienen la responsabilidad, ¿Para cuándo un merecido homenaje a Eduardo García?.

En fin, lo dicho, ha nacido la Tuna “El Terrible”.Ellos son ya los nuevos Trovadores del Guadiato, a quienes desde aquí quiero animar y decirles adelante, que vosotros podéis con esto y con mucho más. Y por supuesto, en mi nombre y en el de cuantas personas hacemos posible este medio informativo, enhorabuena a los diez componentes. 
 
 
 
LA TUNA EN EL PERIÓDICO DE PEÑARROYA
El Periódico de Peñarroya - Pueblonuevo se hace eco de la nueva tuna creada en nuestro pueblo.
 

Nueva tuna creada en Peñarroya-Pueblonuevo llamada Tuna "El Terrible".

SERENATAS, BODAS, DESPEDIDAS, CUMPLEAÑOS, EVENTOS, NOCHES DE RONDA

Nueva tuna creada en Peñarroya
Nueva tuna creada en Peñarroya
La inquietud de un grupo de jóvenes músicos y universitarios, que llevan haciendo serenatas durante muchos años, han decidido darle a nuestro pueblo la posibilidad de ver nacer a una Tuna. Y eso somos, la Tuna "El Terrible". Terrible por la historia y el pasado de nuestro pueblo, no por hacer el “perro” en las aulas. El compromiso y el esfuerzo son nuestro sello de identidad. Al igual que nuestro ADN, inyectado, entre otros, por el gran maestro Cerrato. Discípulos todos de su maestría.
Si quieres hacer de tu día un momento especial amenizado con aquellas canciones que van directas al corazón, llenando un “te quiero” con bandurrias, guitarras y laúdes solo tienes que ponerte en contacto con nosotros: SERENATAS, BODAS, DESPEDIDAS, CUMPLEAÑOS, EVENTOS, NOCHES DE RONDA…y hasta nos trajeamos con corbata y ponemos música clásica en tu ceremonia. Y si quieres ambas cosas pues allí que vamos. No lo dudes, si necesitas una tuna, Peñarroya-Pueblonuevo tiene una.
CONTACTO: 635 088 327 (Migue) 671 389 037 (Carlos)
 
 
ENTREVISTA CADENA SER PEÑARROYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario